6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

"El fundo de mis recuerdos”, un libro que relata la tradición llanera


“Muchas personas escriben, pero no publican, yo lo hice como un acto de valentía y presentación, como una forma de traducir esta tierra tan inmensa como es el llano”, explicó Mariagracia García Camargo, productora audiovisual que actualmente está incursionando en el mundo de la literatura.

En entrevista con We Love Villavo la casanareña de 19 años habló sobre su primer libro publicado llamado “El fundo de mis recuerdos", donde los lectores pueden apreciar cortos relatos personales, enlazados con la cultura y la tradición oral de la región.


La obra cuenta con una estructura didáctica “en forma de acordeón”, como lo describe su autora, para que las personas puedan interactuar de una forma dinámica con el escrito, que también cuenta con varios registros fotográficos que relatan la tradición llanera.

“Esta cultura es ciertamente especial. Son tradiciones irrepetibles que van de generación en generación y prácticamente eso es lo que me motiva a mí a trabajar con la cultura, para evitar perder las raíces, porque muchas veces se transforma y se transgrede”, dijo Mariagracia García.

La llanera explicó que “El fundo de mis recuerdos” está ilustrado como si fuera de la época de antaño, con el objetivo de conservar un estilo nostálgico, que motive a la remembranza de las costumbres de quienes han vivido en el campo.

“Yo creo que ese es mi estilo, el mirar para atrás y ver cómo se veían las cosas antes y cómo las personas se sentían en ese momento, por eso decidí utilizar como referencia nuestra finca materna, que es muy vieja y de antaño. Bajo esas texturas está hecho el libro”, aseguró.

El lanzamiento de la obra se realizó el pasado 9 de julio, sin embargo, es un proyecto que estuvo en construcción desde hace más de dos años.

Mariagracia García Camargo es nacida en Yopal (Casanare), pero fue criada entre el municipio de Hato Corozal y la vereda Berlín. Desde hace 5 años ha desarrollado como productora audiovisual diferentes proyectos independientes que han visibilizado el llano y en el 2018 trabajó de manera articulada con la Academia de Fotografía Zona-5 y con el Canal 13. Este año trabajo con el Ministerio de Cultura en patrimonio material.


Los interesados en adquirir la obra "El fundo de mis recuerdos", pueden comunicarse al 315 3230382.


portada1_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1.jpg