top of page
  • We Love Villavo

El canario una de las aves más traficadas del país


Sicalis flaveola, comúnmente conocido en el departamento del Meta como canario, pero también recibe otros nombres comunes como: canario coronado, canario costeño, canario de tejado entre otros. Es una especie que podemos observar muy frecuentemente en grandes bandadas conformadas por adultos y juveniles, cerca de las áreas urbanas y de las viviendas rurales donde suele estar en zonas de pastizales para alimentarse en mayor medida de semillas.


Es un ave que mide aproximadamente 14 cm, se caracteriza por un plumaje en general de color amarillo, la coronilla y frente naranja y oliváceo hacia la cola y las alas en los adultos, siendo la hembra un tono más pálido. Los juveniles son de color amarillo más claro, la cabeza es gris claro al igual que el abdomen con estrías oscuras.

Fotografías por: Jhon Velásquez


Algunas personas para disfrutar más la presencia de estas aves las atraen colocando comederos con alpiste en los árboles de sus viviendas o simplemente les tiran arroz al suelo, por esta razón interactúan con mayor confianza que otras especies. En contraste, personas inescrupulosas las capturan con el objetivo de tenerlas en jaulas como mascotas o venderlas a terceros, debido a su hermoso plumaje y canto melodioso. El tráfico de especies silvestres es considerado un delito y es el cuarto negocio ilegal más rentable del mundo. Para el departamento del Meta, en el año 2019 las aves fueron el grupo más traficado con una cifra de 371 individuos incautados según datos de la Corporación Autónoma Cormacarena; esta actividad genera consecuencias como alteración en los ecosistemas y lleva a las especies hasta la posible extinción.

"Por esto te invitamos a no tener aves enjauladas, si quieres disfrutar de su belleza y melodía, sal de tu casa a los parques o senderos cercanos donde podrás observar un gran número de especies que componen nuestra avifauna urbana". Jhon Velásquez

Fotografías por: Jhon Velásquez


Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica, Hilty, S. L., & Brown, W. L. (2001). Guía de las aves de Colombia. Ayerbe-Quiñones, F. (2019). Guía ilustrada de la avifauna colombiana. Instituto Distrital


bottom of page