top of page
  • We Love Villavo

El ave en vía de extinción fue hallada herida en Vista Hermosa Meta


Con éxito se realizó el operativo de reubicación del Águila Arpía, al Bioparque Ukumari donde continuará su tratamiento con nuevas pruebas diagnósticas y posteriormente iniciar labores de recuperación en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro de Pereira.


La imponente ave rapaz fue hallada herida, aparentemente por una acción humana, en la vereda Buenos Aires del municipio de Vista Hermosa el pasado 19 de octubre. Durante este tiempo, estuvo en recuperación en Centro de Atención y Valoración (CAV) del Bioparque Los Ocarros.


Según las entidades a cargo, el ejemplar se manejó como un paciente con presunto trauma cráneo encefálico, puesto que presenta caída del cuello hacia el lado izquierdo e incapacidad de vuelo.

“Llegó con la cabeza caída no podía volar ambiente inmediatamente iniciamos un proceso de diagnóstico, muestra de sangre. Trabajamos con el Instituto Colombiano Agropecuario con veterinarios locales clínica, sanguíneas, radiografías, otoscopias, optometría y encontramos que tiene trauma craneoencefálico”, explicó Paola Beltrán, médica veterinaria.

El traslado se realizó el lunes sobre las 9:00 de la mañana desde la Base Aérea de Apiay en un trabajo coordinado entre Cormacarena, la Gobernación del Meta y la Fuerza Aérea Colombiana.


Se espera que el Águila Arpía que está en vía de extinción, pueda seguir su recuperación en el Centro de Rehabilitación de la capital risaraldense, donde se pretende reaccione de manera positiva a la tomografía y posteriormente pueda ser liberada nuevamente en el departamento del Meta.


bottom of page