top of page
  • We Love Villavo

“El Anhelo del Salmón” llegó al Meta luego de 15 años de historia en Bogotá


La Asociación Artística “El Anhelo del Salmón”, estuvo ubicada en la capital de Colombia durante 15 años, sin embargo, este centro para el estudio y la creación de las artes se trasladó a la ruralidad, específicamente al municipio de Acacías (Meta).


La pandemia ha transformado las dinámicas sociales y ha trastocado lo cotidiano. También ocasionó que muchos proyectos se modificarán para adaptarse a las nuevas formas de vida o se ejecutarán tiempo antes de lo imaginado, cómo fue el caso del “El Anhelo del Salmón” una asociación con un largo trasegar en el ámbito del teatro en Bogotá, Cali y Medellín, pero que llegó a los llanos colombianos para hacer historia en el territorio de los cantos de vaquería.

“Desde hace más de 10 años empezamos a soñar con que el epicentro del “Anhelo del Salmón” estuviera anclado a la naturaleza, sin imaginar en ese momento que ese sueño nos a llevar al Meta. Esta era de cambio mundial con la pandemia aceleró ese sueño, que estaba previsto para ejecutarse alrededor de 5 años y pasó a realizarse en una semana”, dijo Camilo Carvajal, director de la asociación artística y gestor cultural.

Esta agrupación se ha dedicado a la creación, investigación y exploración en torno al arte de la interpretación, la percusión corporal, la música, el movimiento y el clown y desde el 2020 ha venido realizando unas acciones culturales y artísticas muy significativas en veredas de Acacías y Guayabetal (Cundinamarca).

“Con el Tercer Festival Del Anhelo "Monte Adentro", tuvimos la fortuna de hacer espectáculos de danza, música, de teatro y talleres pedagógicos de actuación con adultos, niños y personas de la tercera edad, fueron nueve días de trabajo cultural, siendo nuestra primera intervención a nivel vereda”, le dijo a We Love Villavo Aìda Morales Álvarez, reconocida actriz de teatro, cine y televisión.

El Centro de Estudio para el Arte y la Sostenibilidad, cuenta con profesionales de las artes escénicas que esperan convocar instituciones del país para hacer un ejercicio de memoria y de reconstrucción del tejido social en el departamento del Meta.

“Tenemos una bailadora de flamenco, un guitarrista clásico de flamenco, actor y director de teatros, bailarines y cantantes para ofrecer un abanico de posibilidades bastante amplio, al nivel artístico y pedagógico en una zona tan apartada, descentralizando este tipo de propuesta de Bogotá y brindado a las habitantes del llano la posibilidad de tener lo que se merece, partiendo de la concepción de que una persona que crece en medio del arte, como ser humano es mucho más valioso”, explicó Aída Morales.

En los próximos meses, la asociación artística independiente continuará creando y apoyando los espacios para la práctica teatral, artística y cultural en Acacias y el Meta en general.

Kommentare


bottom of page