Edmar Castañeda, el artista que revolucionó el jazz con el arpa llanera


El Jazz es un género musical que posee la espontaneidad y el lirismo afroamericano, la formalidad de la música clásica y actualmente las melodías del arpa llanera; instrumento folclórico que el colombiano Edmar Castañeda llevó a los Estados Unidos de América para crear una revolución musical.


Alegre, espontáneo y un hábil intérprete del instrumento de 32 cuerdas. Ese es Edmar Castañeda, un hombre oriundo de Bogotá, ciudad donde vivió sus primeros 16 años de vida, soñando ser un gran artista mientras trabajaba en la plaza de la capital del país.


Heredó el talento musical de su padre, pero el gusto por el joropo de una de sus tías, quien siempre fue una fiel admiradora de los ritmos autóctonos de los llanos orientales y fue la primera en llevar a Edmar a una academia folclórica.

Amor a primera vista, así puede calificarse el sentimiento que surgió en el joven capitalino cuando a los 7 años escuchó la sonoridad armoniosa del gran instrumento que hoy carga con orgullo por las calles neoyorkinas.

“Nací para tocar el arpa. Es un regalo de Dios y, como todo regalo de Dios, tiene un propósito. El propósito de mi música es adorarlo y llevar su presencia y amor incondicional a la gente", dijo el reconocido instrumentista.

Llegó a Nueva York, Estados Unidos, en 1994 y desde el primer momento que escucho lo incluyente, impredecible y libre que era el jazz, no dudó en perseguir su sueño y luchar para que el instrumento que tanto le apasiona pudiera compartir escenario con la corneta, el trombón, la trompeta, la tuba, el piano, el clarinete, el saxofón, la batería, la guitarra y el contrabajo.

Para el jazz el arpa llanera era un instrumento desconocido, motivo por el cual Castañeda estudió trompeta durante el día mientras probaba sus nuevos conocimientos sobre el arpa en un restaurante, donde regularmente improvisaba y descubría un mundo de diferentes estilos y géneros.


En un popular bar de Chelsea, Nueva York, Paquito D'Rivera reconoció en el colombiano una habilidad inigualable en sus intrépidas manos que con maestría frotan las cuerdas del arpa.

“Un talento enorme… (Edmar) tiene la versatilidad y el carisma encantador de un músico que ha sacado su arpa de la sombra para convertirse en uno de los músicos más originales de la Gran Manzana”, así ha sido calificado Edmar Castañeda por el célebre músico cubano de jazz, Paquito D'Rivera

Desde entonces, Castañeda ha conquistado el escenario mundial y se ha presentado en diferentes países como Ucrania, Francia, España, Suecia, Japón y en decenas de ciudades de los Estados Unidos. También ha sido elogiado por expertos de la música y catalogado por diferentes medios como un virtuoso cautivador.

“El colombiano toca el arpa como casi nadie en la tierra. Sus manos, aparentemente impulsadas por dos personas diferentes, producen una plenitud de sonido sinfónica totalmente única, un rápido disparo de acordes, un equilibrio de figuras melódicas y empuje, servido con ritmos eufóricos latinoamericanos, y la libertad improvisadora de un músico de jazz capacitado. ... virtuosismo cautivador, pero de ninguna manera solo virtuosismo por sí mismo ", escribió el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Edmar hizo su debut como líder en 2007 con el disco “Cuartos de Colores”, donde el arpista compartió escenarios con D'Rivera y el percusionista Pedrito Martínez. Siguió con “Entre Cuerdas” de 2009 y “Double Portion”

Es posiblemente el único arpista en el mundo del jazz y es uno de los músicos más respetados y virtuosos que continúa robándose el show cuando abraza el arpa típica del joropo de los llanos orientales colombo-venezolanos y sorprende a su público con su originalidad.

Desliza para ver más >>


villavovioleta-02-01.jpg
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
paute con nosotros we love villavo.jpg
71226352_2410913975684377_75155841238895
emisora villavo fm.png