top of page
  • We Love Villavo

David Parales Bello, el hombre que marcó la historia de la música llanera en Colombia


La historia del arpa en la música de los llanos orientales tiene nombre propio; David Parales Bello, el primer y mejor intérprete de este instrumento folclórico en Colombia.

En el interior de la sabana araucana, en una vereda ganadera llamada Maporillal, el 16 de enero de 1947 nació un niño que llegaría a marcar la historia del joropo.

En el año 1959 interiorizó el instrumento de 32 cuerdas a la capital metense, posteriormente recorrió la geografía nacional ejecutando el arpa de su natal Arauca, pero su destreza y habilidad le permitió traspasar fronteras alcanzando el reconocimiento en Venezuela, Perú, Paraguay, España, Estados Unidos, Francia, Brasil, Ecuador, Alemania, Inglaterra y el lejano Oriente.

“Paraguay es la tierra del Arpa, se ven cuadras llenas de almacenes de solo este instrumento, entonces la noche que me tocó actuar, cuando salí a mí me se me pararon los pelos de punta, porque 30 mil personas se pusieron de pie y sacaron pañuelos blancos. Yo no sabía que era un arpista tan conocido, más que en mi propia tierra”. Recordó el maestro David Parales

En compañía de Miguel Ángel Martín Salazar, máximo exponente de la música y la cultura del llano, fundaron, en 1962, la primera escuela de música; Academia Folclórica del Meta.

Como periodista, escritor y artista, ha dedicado más de cinco décadas de su vida a interpretar los instrumentos autóctonos de la Orinoquía y a investigar el folclor colombiano, destacándose su obra ”El Arpa”, que ya supera los 10.000 ejemplares en cuatro ediciones.


A lo largo de 61 años de vida artística el “Maestro David Parales Bello” ha recibido como reconocimiento a su labor innumerables distinciones, dentro de las cuales se destaca:

  • Galardón especial - San Fernando de Apure (1972)

  • Fuera de concurso – Paraguay (1985)

  • Medalla ciudad de Arauca - (2002)

  • Mención de Sayco a los 35 años de vida artística - (1998)

  • Condecoración Emilio Sierra – Fusagasugá - (1997)

  • Orden Miguel Ángel Martín – asamblea de Arauca - (1997)

  • En la ejecución del arpa, el maestro David ya completó los 300 trabajos discográficos, tanto en Colombia como en Venezuela, acompañando a los más grandes de la canta llanera (Miguel Ángel Martín, Luis Ariel Rey, Claudia de Colombia, Jorge Carvajal, Tirso Delgado, Rafael Martínez ”El Cazador Novato”, Aries Vigoth y Oswaldo Bracho, entre otros).

Además, ha dedicado gran parte de su vida a formar los nuevos talentos del folclor, en una entrega total a la pedagogía con enfoque cultural que afianza el sentido de pertenencia por lo propio.


Hoy el pionero del arpa colombiana y uno de los gestores más importante del folclor se encuentra en el Hospital Departamental de Villavicencio a causa del COVID-19, sin embargo, Helman Parales, hijo del maestro, informó que se encuentra estable.


We Love Villavo, envía un sentido mensaje de apoyo a la familia y seres queridos del Juglar llanero David Parales Bello, a quien le deseamos pronta recuperación.


bottom of page