6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Daivi Martínez y su labor en grandes producciones como World of Stories de Sony


We Love Villavo entrevistó al músico e ingeniero de sonido colombiano Daivi Martínez acerca de su destacada labor artística y técnica en el campo del sonido, a propósito de su participación en producciones como Aperture: A World of Stories, que en su próxima versión incluirá y exaltará los parajes maravillosos de la Orinoquía y las llanuras de Colombia.


Martínez ha participado y dejado su sello como diseñador de sonido, compositor musical y sonidista en numerosas producciones audiovisuales de trascendencia internacional entre las que se encuentran:


Aperture:

A World of Stories, serie hecha por Sony y rodada en 5 países en colaboración con el New York Times y la World Photography Organisation. Para esta producción, Martínez tuvo un rol determinante en la reconstrucción, a través del sonido, de muchas de las locaciones remotas y situaciones particulares registradas por la cámara, garantizando a la audiencia una experiencia verosímil e inmersiva, que se sobrepuso finalmente a los retos logísticos y de acceso enfrentados en campo.

Uno de esos retos fue el de plasmar en primera persona el Holi Festival, que celebra en India el inicio de la primavera con un estallido de euforia, agua y colores en las calles. Las muchedumbres, el ruido, el agua y el polvo de color lanzados por doquier, hicieron imposible obtener un registro de sonido ideal, generando la necesidad de recrearlo en post-producción, logrando que el espectador se sintiera realmente haciendo parte de estas eufóricas escenas.


Fueron múltiples las horas que Martínez pasó escuchando grabaciones de cámara, revisando material de archivo y comparándolo con los relatos de gente que ha asistido al festival para producir un sonido que se acercara a la realidad. Una vez entendió como re-crearlo, empezó a realizar una extracción minuciosa de pequeños fragmentos de todas estas fuentes para la construcción capa por capa de la pieza final; de tal manera que siendo este un capítulo determinante para la narrativa de la serie, era crucial poder representar a la perfección la experiencia completa del Holi.

Sueños de Outsü:

Proyectada en el festival de Cannes en su versión 2019 y ganadora del premio a mejor corto documental de habla hispana en el Festival Libélula Dorada celebrado en República Dominicana. La grabación, que tuvo lugar en el desierto de La Guajira, convierte la locación de rodaje en un ambiente hostil para obtener el material sonoro deseado. Las habilidades y conocimientos de Martínez sobre diversidad de micrófonos, estrategias de captura de diálogos y ambientes, así como su experiencia de campo en situaciones similares en rodajes profesionales, lo hicieron el candidato ideal que pudo llevar a cabo con éxito la producción de una pieza que despertaría la admiración por la gran dificultad técnica implicada.

A Photograph Dies:

documental acerca del fotógrafo francés y profesor de la universidad de Berkeley California, Jean Paul Bourdier y su trabajo centrado en las intersecciones de entornos naturales y cuerpos humanos y estrenada en el año 2017 en Chico, California.


En este documental, Martínez conectó narrativamente escenas surreales entre la danza, la pintura, la fotografía, el video y la música, creando un flamenco que es considerado la cúspide dramatúrgica del film. De manera poco ortodoxa al proceso que suelen seguir las producciones en su fase de edición y postproducción, para esta película la columna narrativa fue elaborada a partir de poemas y pequeñas frases escritas por Jean-Paul Bourdier, mismas que en un principio constituían para el equipo de post-producción tan solo un material de apoyo.


Sin embargo las recopiló, organizó y les encontró un sentido narrativo; una propuesta que posteriormente le condujo al equipo de edición y se convirtió en la estructura de postproducción para un proyecto final que escapa a la narrativa tradicional de un documental audiovisual.


Es esta entonces una película que se editó en función del sonido antes que de la imagen, lo cual influye profundamente en co este artista se empieza a relacionar con sus posteriores proyectos audiovisuales y garantizará el reconocimiento de los mismos por parte de sus pares.

Daivi Martínez además ha estado a cargo durante años del sonido en vivo y la producción técnica de Nicolás y Los Fumadores, una de las bandas más populares de la escena alternativa en Colombia. Con ellos ha hecho presencia en muchos de los escenarios más importantes del país, entre los que se destacan el Festival Estéreo Picnic en su versión 2019 y el Movistar Arena, como parte del cartel encabezado por la banda mexicana Zoé.


Con esta agrupación, Martínez se volvió un eje central en la realización de diferentes eventos con los que recorrieron el país y se describe como “el ingeniero de sonido de una banda en crecimiento que se convirtió en una sola familia, a la cual se la termina conociendo profundamente y frente a la cual, hay una enorme dosis de responsabilidad para cuidar cada detalle técnico, para anticipar cualquier imprevisto, para mantener los estándares de calidad y velar por el bienestar de sus integrantes; en resumen, tener la capacidad de sobrepasar los altibajos emocionales y/o logísticos para asegurar un momento de felicidad a las personas para quienes en realidad se hace todo aquello: la audiencia”.