top of page
  • We Love Villavo

Corporación Psicovida Colombia, transforma la salud mental en Villavicencio


En el 2016, Diana Lineth Suárez Rincón y Didier Fernando Londoño Ibáñez, fundaron la Corporación Psicovida Colombia, en la capital del Meta. En un contexto donde la ciudad trata la salud mental por medio de medicación psiquiátrica e incluso la hospitalización. En estos cinco años de funcionamiento, la corporación se ha destacado por implementar programas de promoción, prevención, tratamiento y seguimiento en salud mental alternativos y naturales.

“Basados en nuestra experiencia y conocimiento podemos afirmar que la salud mental puede tratarse de múltiples maneras; sin embargo, lo que predomina en el país son las instituciones clínicas donde se enfatiza el uso de medicación psiquiátrica”, Corporación Psicovida Colombia.

El equipo de trabajo de la corporación está compuesto por Diana Suárez, psicóloga de la Universidad el Bosque con 16 años de experiencia en el campo clínico y social también es Danzaterapeuta, instructora de yoga y facilitadora en comunidad terapéutica, mientras que Didier Fernando Londoño Psicólogo graduado recientemente de la Uniminuto, también es músico percusionista con 24 años de experiencia y gestor cultural con 10 años de experiencia en diferentes campos artísticos y culturales y Nohora Isabel Triviño es tallerista de la corporación, y artista polifacética quien aplica su experiencia de 20 años en canto, música, danza, teatro y entrenamiento físico.


Desliza para ver más >>

Hoy los emprendedores han transformado la imagen opaca de un centro psiquiátrico donde abunda la tristeza, desolación y desesperanza, por un espacio donde predominan los colores, el arte, la música, la danza, la naturaleza, la alegría, pero sobre todo la tranquilidad mental.

“Tu cerebro, el mío o cualquiera está diseñado para ser feliz. Esto no lo proporcionan las 4 hormonas de la felicidad (endorfina, dopamina, oxitocina y serotonina) cuando hay un desbalance de ellas pueden surgir una serie de síntomas perjudiciales y/o enfermedades como el estrés, la ansiedad, la depresión, las adicciones ó comportamientos y emociones como la frustración, irritabilidad, agresividad, rebeldía, búsqueda de riesgo, etc.” explico Diana Suárez.

Este tipo de tratamiento poco convencional a la hora de tratar estas patologías ha demostrado que el aprendiz, como se le denomina al paciente desde Psicovida Colombia, pueda tener mejor autoestima, mayor autonomía, disminuye los niveles de ansiedad, amplía el conocimiento físico y potencia las habilidades artísticas.

Cada persona logra estar consciente durante su tratamiento través de la musicoterapia, danzaterapia, el yoga, el teatro terapéutico, el entrenamiento funcional (ejercicios físicos) y la huertoterapia, todo acompañado de encuentros a diario con el psicólogo.


Desliza para ver más >>

“Se usa la medicación como último recurso y en casos que realmente sean críticos; de 45 aprendices que han asistido, solo en un 1 caso hemos contemplado el uso de medicación psiquiátrica. Lo que permite que el usuario de forma natural produzca en su cerebro aquellos químicos que necesita para equilibrarse y sentirse en bienestar”, menciono Didier Fernando Londoño.

La pandemia por el COVID-19 ha sido uno de los más grandes retos por asumir para Diana, Didier y todo el equipo de trabajo, puesto que los servicios de internamiento y semi-internamiento fueron abiertos durante la crisis tras un riguroso cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad. Asumiendo la situación actual, también abrieron un programa llamado SanARTE en Línea, el cual funciona por medio de encuentros virtuales, sin dejar de generar un trato personalizado y humano con el aprendiz.



bottom of page