top of page
  • We Love Villavo

Constanza Bernal, la diseñadora llanera que se ha destacado en el mundo de la moda


El Meta, tierra de ganadería, agricultura y folclor, se ha destacado en los últimos años en la industria del diseño por el trabajo que ha realizado Olga Constanza Bernal Rey, con su propuesta revolucionaria de generar una cultura basada en la moda.

Desde los 7 años supo que su talento y habilidad estaba orientado con el arte y la creatividad, sin embargo, su familia no estaba de acuerdo con sus gustos y preferían que estudiara medicina, pero finalmente y contra todo pronóstico, después de iniciar otras carreras, estudió Diseño de Moda.

“Desde muy pequeña nace mi pasión por el Diseño, desde que recuerdo siempre me vestía diferente, intervenía mi ropa y siempre llamaba la atención por esto”. recuerda Cony Bernal.

Posteriormente se especializó en Ilustración de Moda de casa Fabricato, estudió licenciatura en artes plásticas de la Universidad de Antioquia, continuó su proceso de formación como docente universitaria en la UNAD y profundizó sus conocimientos en marketing de moda, cuando realizó dos especializaciones en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona.

En el 2005, fundó la Escuela Constanza Bernal, al identificar la ausencia de un centro de enseñanza que formara diseñadores integrales en la región, que además tuvieran un enfoque de estudio administrativo y empresarial.

“Las escuelas de la región solo se dedican a la confección y fabricación de prendas”. Explicó Cony, como le dicen sus amigos y personas cercanas

Con esfuerzo y tenacidad ha logrado ser un referente de la confección en la capital metense, promoviendo la empresa de la moda y generando un estilo original y único, marcando tendencia en cada una de sus creaciones, sin embargo, el camino no ha sido sencillo y se ha enfrentado a las dificultades que enfrentan los pioneros y emprendedores cuando persiguen sus sueños.

“Fue un reto tener una escuela de diseño de moda en una región ganadera, en una región sin fábricas textiles, muchos me dijeron que fracasaría. al igual que tener una agencia de modelos con jóvenes de 1:80 mts de estatura, cosa que nadie creía que iba a lograr”. Expresa Constanza

Durante 30 años ha logrado ser la inspiración de los jóvenes talentos que han decidido incursionar en el mundo del diseño, trabajando en la pedagogía con diferentes escuelas de la región en las áreas de ilustración de moda, teoría del color y asesoría de imagen.

También ha administrado dos escuelas de diseño, lo que le permitió tener los conocimientos y habilidades para crear la plataforma de moda más importante de la región, Villavo Fashion donde muestra el talento de los diseñadores emergentes, empresarios, artesanos y emprendedores del departamento.

Como pionera en la educación de calidad en los procesos creativos y ciclos de producción de moda estandarizados en las áreas de diseño en la Orinoquía, logró un convenio con el Instituto Europeo de Diseño en Italia para que los egresados de la Escuela Constanza Bernal puedan continuar sus estudios en Italia, España, y Brasil, siendo en total 8 sedes donde pueden continuar sus estudios.

Hoy la llanera nacida en Restrepo mira su pasado con orgullo y espera poder continuar aportando a su territorio todos sus conocimientos para que continúe destacándose en el diseño, la moda y la alta costura, ya que su sueño es poder llevar una pasarela con diseñadores llaneros y modelos de la región a Italia.


bottom of page