top of page
  • We Love Villavo

Conozca los logros y avances de Cormacarena bajo la dirección de Andrés García


Andrés García, reconocido por sus notables logros como director de Cormacarena, es un arquitecto especializado en derecho urbano y próximo a obtener su especialización en derecho ambiental. Con una destacada trayectoria de 15 años en el sector público, ha desempeñado roles destacados como Director de Desarrollo Urbano, Director de Ordenamiento Territorial y Secretario de Planeación en el municipio de Villavicencio.


Su enfoque se ha centrado primordialmente en la gestión y administración de los recursos naturales en el Departamento del Meta, ocupando actualmente el cargo de Director de Cormacarena.

Uno de sus hitos más notables ha sido la reducción de la deforestación en el Departamento del Meta en un 34%. Esta disminución histórica adquiere mayor relevancia al considerar que previamente se talaban aproximadamente 38,000 hectáreas de bosque nativo, logrando reducir la cifra a 24,000 hectáreas en el presente año. Destaca el hecho de que este progreso se ha alcanzado a pesar de que el 90% de la deforestación en la región se mantiene en niveles elevados.


Cormacarena bajo la dirección de Andrés García, ha adoptado un enfoque innovador para abordar la deforestación, optando por no sancionar a la población local y en su lugar colaborar con ellos. Un ejemplo destacado de esta estrategia es la implementación del programa de Pagos por Servicios Ambientales, que ha logrado vincular a 63 aserradores de Puerto Concordia y Puerto Rico. Estas personas ahora reciben incentivos económicos por preservar el bosque nativo en sus propiedades, lo que ha dado lugar a la creación de un vivero comunitario y la venta de plántulas certificadas.

Otro logro de gran importancia ha sido el ambicioso programa de reforestación, que ha llevado a la siembra de 9 millones de árboles en el Departamento del Meta, acercándose rápidamente a la meta de 10 millones. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia denominada "Meta Verde", que ha implicado la participación de múltiples entidades y ha situado al Departamento del Meta entre los tres principales sembradores de árboles a nivel nacional.

Además de sus logros en el ámbito ambiental, García ha implementado mejoras administrativas en Cormacarena, logrando restablecer la confianza de la comunidad al cambiar la percepción de la corporación de una entidad punitiva a una colaboradora. También ha logrado un aumento considerable en el presupuesto de la corporación, la liquidación de deudas y una mejora en su clasificación en el escalafón del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"En el año 2020, recibimos a Cormacarena en el deshonroso puesto 32 de 33 corporaciones ambientales a nivel nacional. Sin embargo, gracias a un esfuerzo continuo, hemos logrado alcanzar el puesto número 13 en la actualidad, marcando un avance significativo en los últimos cuatro años. Nuestro objetivo para este año es situarnos entre los 10 primeros, lo cual sería un logro notable considerando que anteriormente ocupamos el penúltimo lugar", mencionó Andrés García, actual director de Cormacarena.

La gestión de Andrés García se ha enfocado en la colaboración cercana con la comunidad, la promoción de la educación ambiental y el impulso de la investigación científica y tecnológica. Su visión a futuro contempla continuar la reducción de la deforestación, la ampliación de los esfuerzos de reforestación, la mejora en la calidad del agua y la agilización de los procesos administrativos para fomentar la formalidad en la gestión de los recursos naturales.


El enfoque de Andrés García en el trabajo de la mano con la comunidad y la promoción de prácticas sostenibles ha dado lugar a una transformación positiva en la gestión ambiental en el Departamento del Meta bajo su liderazgo.


留言


bottom of page