6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Conoce los saberes y prácticas ancestrales en "Lo heredaʼo no es prestaʼo"


El Instituto Departamental de Cultura del Meta continúa promoviendo los espacios de divulgación cultural a través del nuevo programa que lleva por nombre "Lo heredaʼo no es prestaʼo", el cual consiste en acercar a expertos y académicos con los portadores que están en las regiones y son los depositarios de las prácticas ancestrales.


En el tercer capítulo que podrá ser visto en a página de Facebook del El Instituto Departamental de Cultura del Meta el próximo 30 de septiembre a las 7:00 p.m. tendrá como tema central los carroceros, silleteros y carretilleros como patrimonio vivo del Meta y Antioquia.


Este próximo espacio pedagógico y formativo contará con la participación de Federico Álzate Zapata, quien es silletero tradicional desde hace 25 años en Santa Elena, Antioquia; Fredy Camilo Ariza Barragán, agricultor, artesano, gestor cultural y carretillero de Lejanías, Meta; María Nelfy, carrocera desde hace 32 años en Granada, Meta y Abelardo López, un líder comunitario que es carrocero desde hace 35 años en Granada, Meta.

El moderador del programa John Moreno, escritor e investigador y magíster en Patrimonio Cultural, explicó que en durante los 45 minutos que dura el próximo capítulo, las personas podrán conocer en qué consiste cada una de estas manifestaciones, cómo nace y cómo era la manifestación antes de ser declarada patrimonio.


De esta forma se busca hacer memoria colectiva, al igual que reconocer los aportes de quienes son los conocedores de la tradición en el desarrollo de la región, sus territorios y en el país.


"Lo heredaʼo no es prestaʼo” tuvo su lanzamiento el pasado 2 septiembre. En el primer capítulo se habló de la importancia de la cocina tradicional como uno de los pilares del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y en el segundo capítulo, presentado el pasado 16 de septiembre, se trató la valoración y la divulgación del patrimonio arqueológico del departamento del Meta.


villavovioleta-02-01.jpg