Conoce la historia de la construcción del puente Guatiquía


En la capital del Meta, en el año 1943, se inauguró el puente Eduardo Santos, sobre el río Guatiquía, que unía por primera vez a Villavicencio con todos los pueblos llaneros paralelos a la cordillera oriental.


Hace 80 años atrás, la movilidad del llanero se veía frustrada por la falta de vías y estructuras que le permitieran transportar el producto de las actividades agrícolas, comerciales y pecuarias de la época. Cruzar el río Guatiquía, era una tarea titánica que en muchas ocasiones no podía ser culminada. Las vidas ofrendadas en este cauce de agua, hacen del puente Eduardo Santos un hito histórico para la región.

Para 1937, época en que Alfonso López Pumarejo era presidente de Colombia, seis hermanos encargados de comercializar la sal que se consumían en la región, solicitaron la aprobación del entonces mandatario para traer a Villavicencio una estructura metálica que pesaba cerca de 800 toneladas.


El puente que para la puerta al llano sería el inicio de la modernidad vial, se encontraba abandonado en la estación del ferrocarril de Bogotá, y tendría que ser transportado por la peligrosa e inestable vía que conectaban a la capital de Colombia con Villavicencio.

“En un taller de Bogotá unimos dos camiones Ford en sus carrocerías (a manera de tractomula), uno adelante y el otro detrás y utilizamos poleas para empezar a transportar en 1937 por la estrecha carretera que unía a Villavicencio con Bogotá, las 100 vigas del puente en el que cada una pesaba seis toneladas, y el resto de su estructura". Mencionó en una entrevista para el Tiempo Ernesto Solano, uno de los hermanos que trajeron la estructura metálica al Meta.

Mientras los hermanos Solano realizaban la travesía que duraría año y medio por los fuertes derrumbes, Jorge Tulio Flórez, representante a la Cámara por la intendencia del Meta y Cundinamarca, durante la legislatura de 1937 a 1939, trabajaba en la aprobación de ley que ordenaba la construcción del puente sobre el río Guatiquía.


La construcción de la imponente obra inició en 1940 y culminó tres años después. Actualmente el puente Eduardo Santos o mejor conocido como el puente del Guatiquía, tiene grabado en su pulimentada superficie la historia de 8 décadas y las memorias de quienes felices celebraron el paso de las primera mulas y carros.


Este artículo ha tenido como fuente bibliográfica, El Tiempo (2009) Guatiquía, Un puente que tiene su historia en Villavicencio (Meta). Tomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4900421

Noriega Acosta, exdirectora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (1999) EL VIEJO PUENTE. Tomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-904382

Acuña, C. C. (2013). VILLAVICENCIO REPUBLICANA. ARQ-TECKTON, 1(1).

villavovioleta-02-01.jpg
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png