Con éxito finalizó el primer encuentro departamental de responsables de cultura del Meta


Con éxito finalizó el primer encuentro departamental de responsables de cultura del Meta, que se realizó en San Martín de los Llanos el 6 y 7 de abril, con el objetivo de tratar temas coyunturales para la reactivación del sector cultural.


En el evento participaron los responsables de cultura de 26 municipios del departamento, el Secretario de Cultura y Turismo del Guaviare, Oscar Zuluaga; Camila Arismendy, Directora del Instituto de Cultura; Christian Peñaloza Rosero y Manuel Rincón como representantes del Ministerio de Cultura, y el Viceministro De Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

“Hemos priorizado especialmente la reactivación del sector cultural como parte de una estrategia articulada con el gobierno nacional, lo estamos haciendo de la mano de nuestros gestores y artistas, buscando así la participación y la representatividad en cada una de nuestras acciones en el marco de la institucionalidad”, dijo Camila Arismendy, durante el importante encuentro.

Durante dos días se llevó a cabo una agenda que permitió abordar los procesos de actualización del Plan Nacional de Cultura, socialización del plan departamental de cultura, acciones de identificación, registro del patrimonio cultural del Meta, fuentes de financiación, avances del programa de Beneficios Económicos Periódicos, dirigido a adultos mayores del sector y se profundizó en las la estrategia de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

“En el mundo se entiende el distrito creativo como un instrumento muy eficiente para recuperar el tejido económico de los territorios y un ADN se convierte en un espacio físico en el cual juegan muchos elementos importantes, por ejemplo, los capitales sociales, culturales y simbólicos”, explicó Manuel Rincón, encargado de acompañar a las ciudades y municipios de Colombia en la identificación, delimitación e implementación de áreas de desarrollo naranja.

Además, el viceministro de fomento regional y patrimonio José Ignacio Argote, resolvió muchas dudas del territorio frente al tema de fuentes de financiación cultural y se realizaron compromisos de trabajo por el patrimonio del departamento.


Por otra parte, los responsables de cultura que hicieron parte de este encuentro, se comprometieron a trabajar en la reactivación del sector cultural con todas las expresiones artísticas del departamento.

“Sabemos que este encuentro va a tener respuesta y va a ser satisfactoria para cada uno de los cultores que estaba pidiendo a gritos que pasara esto, ser escuchados, y nosotros somos los voceros de cada uno de los artistas y gestores de nuestros municipios pidiendo solución”, dijo Diana Rondón, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Granada.

En el primer encuentro departamental de responsables de cultura del Meta se logró llegar a los municipios del Meta y socializar una agenda nutrida y concreta de acciones, planes y estrategias para trabajar de manera conjunta en pro de la cultura.


villavovioleta-02-01.jpg
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
paute con nosotros we love villavo.jpg
71226352_2410913975684377_75155841238895
emisora villavo fm.png