top of page
  • We Love Villavo

Comparsas del "Carnaval de Mitos y Leyendas" de Villavicencio demostraron su potencial artístico


En el segundo día del primer “Carnaval de Mitos y Leyendas del Llano” que se realizó en el marco del Festival Llanero 2020, las comparsas fueron las protagonistas en el evento que ha demostrado el potencial artístico, dancístico y creativo de la región.

Desde las dos de la tarde en el sector de Amarilo, los participantes se presentaron ante el jurado calificador, compuesto por los gestores culturales y folcloristas; José Abel Carrillo, Hugo Mantilla Trejos, Henry Romero y Cristian Pacheco, quienes se encargaron de evaluar el proceso creativo de más de tres semanas.

Más de 20 comparsas realizaron sus presentaciones en alusión a los relatos de espantos de la tierra llana y las extensas sabanas, que se han venido transmitiendo de generación en generación a través del tiempo y que hoy hacen parte de un ejercicio de recuperación de memoria histórica por medio del evento que se extendió durante 5 horas.


Ni el sol penetrante de la tarde, ni la lluvia que repentinamente humedeció las calles de la ciudad, evitó que las asociaciones culturales, barrios, organizaciones sociales, y entidades privadas presentaran su propuesta escénica y dancística que estuvieron acompañadas con atractivos trajes y música alusiva a los mitos y leyendas del llano.

Durante la jornada la directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) Edith Agudelo, resaltó que el carnaval tuvo un impacto social importante, ya que permitió el empleo directo e indirecto a cerca de 600 personas, entre artistas, soldadores, creativos y artistas que participan en el desarrollo de las carrozas y comparsas.

“Para ratificar nuestro compromiso con la cultura y la promoción de la participación ciudadana en la cultura, aquí no solo se trata de generar lindos espectáculos sino de generar participación efectiva en el arte, la cultura y la posibilidad de redescubrir nuestra identidad y nuestro patrimonio.” dijo Felipe Harman, el mandatario de la capital metense.

Mañana 18 de diciembre en la biblioteca Germán Arciniegas los jurados darán a conocer los ganadores, que según las bases del concurso recibirán; el primer puesto $40 millones; el segundo puesto, $30 millones; el tercer, con $10 millones y el cuarto y quinto puesto con 5 millones de pesos cada uno. Además, la organización ha dispuesto de cinco menciones especiales de $2 millones cada una.

bottom of page