top of page
  • We Love Villavo

Aprobado el proyecto de 'Ley de la Música' por la Cámara de Representantes


La Cámara de Representantes anunció la aprobación del proyecto de ley conocido como 'Ley de la Música' en la noche del 27 de febrero. Este proyecto, liderado por los congresistas Juan Carlos Losada y Daniel Carvalho, busca modificar y añadir disposiciones que se ajusten a las necesidades del sector musical en el país.


La iniciativa, tras obtener el visto bueno en la Cámara de Representantes, ahora avanza hacia el Senado, donde deberá superar dos debates adicionales, siguiendo el procedimiento de una ley ordinaria. Es destacable que, a pesar de que los ponentes no forman parte de la bancada del Gobierno, cuentan con su respaldo, y en caso de ser aprobada por los senadores, se someterá a la sanción presidencial.


El representante Juan Carlos Losada expresó su satisfacción por el logro: "Estamos dichosos por la aprobación en la Cámara de Representantes de nuestra Ley de Música. Después de años de trabajo en el Congreso, finalmente lo conseguimos en beneficio de los músicos. Este proyecto incluye la creación de un fondo que proporcionará recursos para apoyar a los músicos de nuestro país".


Los congresistas compartieron en redes sociales fotografías de afiches con el lema "Viva la Ley de la Música", haciendo un juego visual con el tamaño de las palabras, en referencia al libro "¡Que viva la música!" de Andrés Caicedo. El proyecto cuenta con el respaldo del Sindicato Mússico (Músicos Sindicalizados de Colombia) y del Ministerio de Cultura.



El proyecto de ley tiene como objetivos principales:


  1. Fondo especial de la música: Crear un fondo mixto adscrito al Ministerio de Cultura para el fortalecimiento del ecosistema musical. Este fondo se financiará mediante impuestos a la publicidad musical, plataformas de streaming, boletería de conciertos y otros ingresos.

  2. Redistribución equitativa de recursos: Los fondos recaudados se distribuirán equitativamente en áreas como formación, creación y circulación, procesos comunitarios para la paz, patrimonio y salvaguarda, apoyo a la seguridad social de autores e intérpretes, remuneración para miembros del Consejo Nacional de la Música, entre otros.

  3. Gratuidad en el registro: Establecer la gratuidad en el registro al ingreso al Registro Nacional de música en vivo, con renovación cada dos años.

  4. Eliminación de Impuestos a Instrumentos Musicales: Buscar la eliminación del IVA sobre las ventas de instrumentos musicales, software y hardware de edición y creación sonora.

  5. Precios justos en aerolíneas: Limitar a un 20% adicional el valor del tiquete por equipaje que no supere los 30 kg en empresas de servicios de transporte aéreo.

  6. Fomento de la música tradicional y comunitaria: Incluir un capítulo que promueva la participación de músicos, productores, compositores y cantantes para impulsar la música tradicional en diferentes regiones del territorio nacional.

Con la aprobación en la Cámara de Representantes, este proyecto de ley se encamina hacia el Senado, marcando un paso significativo hacia el fortalecimiento y apoyo al sector musical en Colombia.



Bình luận


bottom of page