6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Antonio Montenegro, el hombre que ha leído más de dos mil libros llaneros


En el sector del Parque de los Periodistas, más conocido por los villavicenses como "parque Infantil", se pueden observar casas con diseños propios del centro histórico de la capital metense, Precisamente en una de esas antiquísimas estructuras vive Antonio María Montenegro Díaz, un hombre que ha leído cientos de obras literarias y que hace más de 40 años está recolectando el archivo nacional de libros y revistas llaneras, con más de dos mil títulos de diferentes autores.

“Soy orgullosamente cumaraleño porque uno no es de donde nace, sino de donde se hace, de donde se lucha”, le dijo a We Love Villavo el gestor cultural de 70 años.

Para las ocasiones especiales como entrevistas, conversatorios y conferencias, el comerciante de libros viste un liqui liqui color azul petróleo que le hace juego con su sombrero llanero color marrón y con ese regionalismo que expresa con cada palabra, sin embargo, acepta con una sonrisa en sus labios que “en un paseo familiar al que asistió mi mamá, se me dio por nacer en la hermosa ciudad de Girardot (Cundinamarca), pero yo me crié en Cumaral, en mi llano querido”, aseguró.


Perteneció a la extinta Asociación Colombiana de Folcloristas Llaneros, fue miembro fundador de la Casa de Cultura de Cumaral, fue Coordinador Departamental de Casas de la Cultura, fue coordinador regional de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) y es un fiel seguidor de toda obra u composición musical que hable de su patria chica.

Antonio Montenegro recuerda que desde sus 20 años de edad se enamoró perdidamente de ese mundo de fantasía, historia y conocimiento que solo ofrece la literatura, ha leído más o menos dos mil libros y aunque inició con escritos universales como Las mil y una noches”, se especializó en autores llanero, posteriormente en todo aquel que escribiera sobre la tierra de los cantos de trabajo de llano.

“Mi libro favorito es el que escribió Julio Verne sobre el llano que se llama el soberbio Orinoco, pero también me encantan los de Silvia Aponte”, dijo Montenegro.

Luego de años de estudio y con un amplio conocimiento sobre los personajes más importantes de la media Colombia, creó una conferencia que lleva por nombre “Talentos Llaneros”, donde estudiantes de escuelas y universidad aprenden sobre cultura e historia del territorio.


También ha realizado diversas entrevistas y reseñas a la Revista Meta y Alma Llanera, además durante las últimas cuatro décadas ha recorrido los departamentos del Meta, Casanare y Arauca en un proceso de investigación literario e histórico.

Actualmente continúa guardando en su casa los más de dos mil libros llaneros, como si fueran una reliquia y conserva almanaques del llano, loterías interactivas y fotografías. Los interesados en apoyar a este gestor cultural, pueden adquirir alguno de los libros llaneros comunicándose a la línea telefónica 316 3041352 0 al 314 4515524.

villavovioleta-02-01.jpg