América Rey, una llanera empoderada comprometida con el folclor


Luz América Rey Sierra celebra 20 años de gestión cultural y entrega al folclor llanero, además este año ha demostrado resiliencia ante las dificultades que se han presentado por la pandemia y el cierre de eventos masivos.

Nació en la capital metense, en el seno de una familia de grandes artistas, hija de Gil Arialdo Rey y sobrina del gran Jilguero del llano Luis Ariel Rey. La influencia de la música llanera en su diario vivir, ayudó al desarrollo de su habilidad por el canto desde los 4 años de edad.

“Desde niña, fundamentaron en mí el arte, estudié piano, cuatro, danza nacional, joropo y por supuesto canto”. América Rey

En el año 2000, dos años tras la defunción de su padre tomó la radical decisión de fundar la Corporación Cultural Llanera “Luís Ariel & Gil Arialdo Rey Roa” – Corculla, con el objetivo de salvaguardar el legado cultural del llano y generar escenarios y espacios para la promoción de las tradiciones autóctonas de la región.

“Crear a Corculla y mantenerla durante 20 años es mi mayor logro, de allí han nacido increíbles iniciativas, como el grupo "Los Niños del Joropo" que ha circulado el talento infantil de Corculla, por diversos países como Estados unidos, Canadá, Ecuador, Perú y México”. América Rey

Durante años se ha capacitado para poder realizar una gestión ejemplar, estudio Artes en la casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán, con el maestro Chucho Pedroza amplio sus conocimientos en danza nacional y con el maestro Honorato Infante se especializo en el joropo. Además, es administradora de empresas y especialista en Gerencia de Mercadeo de la Corporación Universitaria del Meta- Unimeta y ha realizado diversos estudios en alta gerencia y en gestión cultural.

Esta llanera, ha trabajado en estrategias que permitan desarrollar sentido de pertenencia por la cultura, desde la niñez, en los colegios e instituciones del departamento y a través de diferentes estrategias pedagógicas tales como:

  • La escuela rodante "El JoropoMóvil" con Corculla, una buseta dotamos con arpas, dotada de los instrumentos tradicionales y junto a sus instructores, se desplaza a las veredas a enseñar folclor.

  • La colección de cuadernos y cartillas EL ABC de Nuestra Tierra Llanera, una línea de textos dedicada a la primera infancia.

  • El proyecto Mi Folclor Llanero – Cofrem, en el que capacita a niños y jóvenes desde los 7 a los 15 años de edad, de los estratos 1 y 2 de colegios públicos de Villavicencio.

  • En el año 2015 género un proyecto innovador para promover el turismo cultural denominado Vive Zaperoco, un espectáculo sin igual del llano colombiano donde la historia es contada a través del joropo tradicional, combinado con el ballet y la música en vivo.

En Villavicencio se han realizado 5 temporadas consecutivas donde más de 50.000 personas han disfrutado el show musical, además de conquistar escenarios importantes de Colombia por medio de una gira nacional en el teatro Colón de Bogotá, el teatro Tolima en Ibagué, el teatro Enrique Buenaventura en Cali, el teatro La Vorágine de Villavicencio y el teatro Los fundadores de Manizales.

“Hacer empresa cultural no es fácil, Corculla genera 23 empleos directos y en Vive Zaperoco, trabajamos cada mes 151 personas. Soy católica, respetuosa y me considero una mujer empoderada de mi tierra y con un compromiso inquebrantable por lo que hago”. América

América Rey, continúa destacándose por su trabajo incansable en la difusión de la cultura, así como por impulsar el talento de los jóvenes metenses, lo que la ha posicionado como una de las gestoras culturales más importantes de la región.

villavovioleta-02-01.jpg
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png