6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

Alcaldía de Villavicencio creó un grupo de WhatsApp para denunciar el abuso policial


En los últimos seis días diferentes organizaciones a favor de los derechos humanos, han reportado cifras alarmantes de violencia policial en el marco de las protestas contra el Gobierno Nacional, ante esta situación se creó un canal directo con la Alcaldía para hacer denuncias frente a casos de violaciones a los derechos de los manifestantes.


En la mañana del lunes 3 de mayo, el alcalde del municipio, Felipe Harman, estuvo hablando con algunos villavicenses que han participado en las jornadas de protesta, expresando su compromiso y acompañamiento para evitar más abuso policial.

“Lo más importante es cuidar la vida. No sé si ustedes vieron el video de la mamita de Ibagué, yo no quiero ver ninguna mamá así y esto no puede seguir ocurriendo”, dijo el mandatario.

A través de un grupo de WhatsApp, conformado por personal de los Derechos Humanos (DDHH), la Alcaldía Municipal, gestores, fotógrafos que acompañan la marcha, líderes estudiantiles y diferentes organizaciones de derechos humanos, realizarán las denuncias de villavicenses víctimas del accionar de las fuerzas públicas.

El objetivo es que los marchantes, ante una situación de violencia puedan acercarse a las personas pertenecientes a Derechos Humanos, quienes comúnmente portan un chaleco distintivo, y facilitar el material probatorio o datos de las personas que se encuentran retenidas, para hacer la difusión y denuncia a través de este nuevo canal.


En Colombia, tan solo en los tres primeros días de protesta (iniciadas el pasado 28 de noviembre), las acciones policiales han dejado un balance de 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 26 víctimas mortales, cuatro víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos, según cifras la ONG Temblores.


villavovioleta-02-01.jpg