top of page
  • We Love Villavo

A través de la genética buscan salvar de la extinción al Caimán Llanero


El departamento del Meta se caracteriza por su diversidad de fauna que permite extranjeros y propios disfruten de paisajes llenos de animales exóticos, entre los que se encuentra el caimán llanero, especie propia y característica de la Orinoquía. Sin embargo, debido a la caza indiscriminada y a otros factores ambientales han ocasionado que el cocodrilo del Orinoco se encuentre en peligro de extinción.


Por tal razón desde de la década de los 70 se estudia al caimán llanero, en la estación tropical Roberto Franco en Villavicencio, por medio de una investigación que la Universidad Nacional realiza a través de la genética, buscando el cruce entre caimanes silvestres débiles con los que están en cautiverio, para que la especie se vuelva más fuerte e inmune a enfermedades.


Según Mario Vargas, genetista que lidera la investigación de los caimanes llaneros, el objetivo es subir el número de individuos teniendo en cuenta una alta diversidad genética, de esta manera se identificará el cruce entre caimanes de la misma familia, situación que se presenta por la poca población de esta especie en los ríos de la Orinoquía.


Tras la investigación y el estudio de tres décadas se ha logrado por medio de la genética que más de 400 ejemplares hayan sido criados, en la estación tropical Roberto Franco, de los cuales el 5% han sido liberados en el departamento del Meta.

bottom of page