“El Dominio Monfortiano” | Así se fundó Villavicencio Capítulo 8.


La llegada de la Comunidad de Monfort se convertiría en uno de los eventos más importantes para Villavicencio. Mauricio Dieres Monsplaisir y sus compañeros escribirían la historia de la ciudad en la primera mitad del siglo XX.



En 1905, la Comunidad de Monfort y las Hermanas de la Sabiduría arribaron a los llanos orientales bajo la dirección del Sacerdote José María Guiot, quien nombró como Vicario Apostólico de los Llanos de San Martín al Padre Mauricio Dieres Monplaisir, reconocido por dirigir y acompañar varias de las grandes obras sociales y civiles que adelantó esta comunidad en la primera mitad del siglo XX.

El Padre Mauricio era un hombre de múltiples capacidades que le permitían desenvolverse bien con gente poderosa e intelectuales a la vez que hacía lo propio con la gente del pueblo. También fue reconocido por su temperamento y personalidad fuerte, algo que en ocasiones le generó problemas y creó enemistades, pero también le permitió llevar adelante varias de sus labores.

Siendo secretario del Vicariato se desempeñó como inspector escolar, un trabajo que no resultaba fácil si se tenía en cuenta las condiciones de una región aislada y poco educada; adicionalmente resultaba difícil contar con espacios y maestros adecuados para el proyecto. El avance educativo se debió en parte a la llegada de las Hermanas de la Sabiduría, mujeres religiosas provenientes de Francia y con experiencia en educación femenina; con el tiempo dirigirían las escuelas de Villavicencio, Medina, San Martín, El Calvario y San Juanito.

Otros grandes proyectos se presentaron durante el Vicariato del Padre Mauricio, que terminaría con su muerte en 1947. La construcción del Teatro Verdún, donde se proyectaron las primeras películas convirtiéndose en un sitio de entretenimiento juvenil en la ciudad; también se hicieron escuelas industriales donde jóvenes podían participar de talleres de carpintería, zapatería, mecánica, joyería y relojería; de igual forma se creó en un salón de la Casa Cural un pequeño museo-biblioteca con material relacionado a la fauna y flora del altiplano, la cordillera y la llanura.

La comunidad de Monfort fue ejemplo de trabajo, profesionalismo y disciplina; y muchos de sus representantes también realizaron grandes obras. El Padre Savary fue un ejemplo de ello, ayudando a crear el primer Banco para que la juventud aprendiera a manejar sus ahorros; por su parte, el Padre Juan Bautista Arnaud, arquitecto de profesión, lideró la construcción del Hospital Monfort, primer centro médico importante de la región; finalmente, el Padre Gabriel Capdeville incentivó la fundación de la Banda Santa Cecilia cuya experticia les dio para ganarse el reconocimiento nacional, incluido el del presidente de la República Miguel Abadía Méndez.

Estas cualidades de los monfortianos estaban ligadas a su filosofía y esto lo sabía el Padre Mauricio Dieres Monplaisir, de allí que fundara el periódico “Eco de Oriente” como órgano de difusión de sus ideas y pensamientos. En el periódico, el Padre escribía sobre economía, sociedad, política, ética, literatura y religión; pero también era el mecanismo para realizar exigencias a las autoridades civiles.


Fue tanta la influencia de los monfortianos, que en ocasiones se confundían sus decisiones con las hechas por el gobierno civil. Tal fue el liderazgo que tuvo la Comunidad de Monfort en la ciudad, que a lo largo y ancho de la capital del Meta se encuentran edificaciones y monumentos que recuerdan a los hombres y mujeres que contribuyeron al futuro de Villavicencio.

Esta producción ha tenido como fuente bibliográfica los libros: “De pueblo de Frontera a Ciudad Capital” de Jane Rausch; “Los forjadores de Villavicencio cuentan su historia” compilación de textos realizada por CORCUMVI; “Villavicencio, dos siglos de historia comunera (1740-1940)” de Nancy Espinel Riveros y “El Centro Fundacional” de la misma historiadora y Ángel Núñez de Velasco.

#Editorial #Historia

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png