• We Love Villavo

“La Leyenda del Silbón” Capítulo 3


Secundino llenaba su pecho de rabia y ambición, las cuales solo podía calmar cuando en las noches, montado en su caballo, se alejaba del rancho y silbando… anunciaba la tragedia.


La llegada de diciembre trajo consigo 2 nuevos miembros a la familia de la Fundación del `Miedo´, Secundino era doblemente papá tras el parto de Asunción e Isabel. El verano había transcurrido con tranquilidad, la siembra había dejado sus primeros frutos y el ganado crecía sin parar.

Un día, mientras en el `Miedo´ almorzaban, llegaron los indígenas indagando por Enrique y el muchacho, y tras un largo silencio, Secundino les habló tranquilo, afirmándoles que ellos habían salido de allí y que, si algo les había pasado, debió ser en el río, durante el camino de regreso. Un hombre dicharachero y mentiroso convenció de su versión a los Guahibos.

Pasaban los meses y los años, los inviernos ya no eran tan tormentosos y la familia se había crecido aún más, debido a que Secundino ya era el padre de 6 hijos. La prosperidad de la llanura del Caño La Hermosa atrajo nuevas familias ganaderas dispuestas a fundar sus ranchos. La ambición de Secundino no le permitía estar tranquilo mientras otras personas acecharan lo que él consideraba su propiedad.

Decidido a acabar con el problema, empezó a salir todas las noches, y mientras silbaba para opacar su rabia, ensillaba su caballo y se alejaba del rancho con la intención de atormentar a sus vecinos con hurtos y pequeños daños.

Una mañana, los vecinos decidieron dar una visita a el `Miedo´ y allí contaron sus desgracias. Tras una conversación en la que Secundino culpó a los indígenas por los actos de fechoría, los visitantes solicitaron el préstamo de algunos utensilios para el hogar, petición que Asunción respondió favorablemente.

Tras la ida de los vecinos, Secundino, lleno de ira, golpeó y desnudó a Asunción para luego amarrarla a un palo con la intención de abandonarla a merced de las hormigas, sin embargo, Froilán reaccionó y tras liberar a la mujer enfrentó a Secundino, quien simplemente opaco su rabia con su habitual silbido, y dando la espalda se alejo del sitio.

La cuenta con los forasteros no estaba saldada; una madrugada tenebrosa, unas llamaradas se empezaron alzar en la llanura casanareña, se oía un silbido largo y profundo y los gritos de miedo y desesperación invadieron el ambiente… con sus ranchos en llamas, ningún vecino se atrevería a permanecer un día más en el `Rincón del Miedo.

Froilán y Esmeralda habían estado cortejándose mutuamente, entre ambos empezaba a florecer un sentimiento de amor que impulsaría al joven llanero a comentarle a Secundino su intención de formar un hogar junto a la mujer, para lo cual veía necesario repartir la riqueza que durante años habían construido juntos, cumpliendo con el trato inicial; a pesar de los celos que despertaba toda esta situación, Secundino aceptó y le propuso a su socio hacer la repartición una vez avanzado el verano.

A los pocos días, el Hato fue atacado por un jaguar, un felino más fuerte y ágil que los tigres a los que estaban acostumbrados. Como era de esperarse, Secundino y Froilán salieron a su caza, la cual darían con la vieja táctica de enlazar el cuello del jaguar con dos lazos y halando desde dos extremos opuestos con la fuerza de los caballos se producía el estrangulamiento. No obstante, al momento de la acción solo Froilán enlazó el cuello del felino, que sin dudarlo se abalanzó sobre el joven llanero y de un zarpazo lo destripó. Aprovechando la distracción de la fiera, Secundino, silbando, la enlazó y halando en sentido contrario dio muerte al felino.

A su regreso, los habitantes del `Miedo´, en especial Esmeralda, recibieron con profunda tristeza la muerte de Froilán.

Continuará…

Capítulos anteriores:

El Silbón Capítulo 1

El Silbón Capítulo 2

Esta producción ha tenido como fuente el libro “Cuentos, Mitos y Leyendas del Llano” del escritor y poeta Getulio Vargas Barón. Un libro producido con la colaboración de Corpes Orinoquía.

#ArteCultura #Editorial

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
Información de Villavicencio