Centauro, conocedor del llano


El Centauro Llanero, el hombre que a lomo de caballo logró adentrarse en los llanos y fundar un pueblo que doma bestias y trabaja la tierra, convirtiéndolo en un guerrero nato al que este monumento le rinde homenaje.


Desde épocas de la colonia, la llanura se ganó el respeto de quienes la visitaban debido a la inclemencia de esta tierra, haciéndola indomable.

Solo el llanero nato, hijo del mestizaje de arahuacos, andaluces y canarios, logró adentrarse en la llanura y sortear sus desafíos, construyendo una armoniosa relación hombre-naturaleza.

Por supuesto, esta hazaña no habría sido posible sin el caballo, fiel amigo del llanero, que con su estribo de argolla y herramientas de trabajo logró domar bestias, trabajar la tierra y fundar un pueblo fuerte que habita la extensa llanura colombo-venezolana.

Los mejores atributos del pueblo llanero se observaron con su aporte y participación en la lucha por la Independencia de Colombia y Venezuela, lo que ahora se refleja en la mitología del Centauro Llanero, guerrero al que le rinde homenaje este monumento.

En la Plazoleta de los Centauros, reconocido lugar de turismo y comercio de la ciudad de Villavicencio, se levanta sobre una base de aproximados 3 metros un jinete llanero, descalzo y con sus herramientas de trabajo, representando el llanero de esta tierra y no el Centauro de la mitología griega como inicialmente se quería representar.

El Centauro es una estatua de 2 metros de alto hecho en hierro fundido en la arena con un color rojo oxido y fue elaborado por la maestra en bellas artes Patricia Valdivieso y el maestro Luis Enrique Ballén en el año de 1994, una figura que en palabras de la maestra representa la historia y la cultura llanera, siendo la plazoleta donde se ubica un lugar que ha presenciado un gran numero de eventos culturales de la ciudad.

La información aquí presentada tiene como fuente bibliográfica el trabajo realizado por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (CORCUMVI) y los estudiantes de la Especialidad de Desarrollo Turístico del CASD de Villavicencio que se recopiló en el libro “Un recorrido por los monumentos de Villavicencio”.

#ArteCultura #Editorial

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png