Coleo: tradición del llano


El Monumento al Coleo es un homenaje que la ciudad de Villavicencio decidió rendirle a una competencia que nace de la ganadería, una de las principales actividades económicas de la región llanera.


El coleo es un deporte originario de la economía llanera y el trabajo con ganado. Tras el crecimiento económico y las fundaciones de los hatos ganaderos, el privilegio de cabalgar se amplió a los labriegos y clases excluidas quienes en medio de su trabajo, debían colear o derribar el ganado tomándolo de la cola.

Dicha actividad empezó a convertirse en una competencia y su alta popularidad en la región permitió que en el año de 1997 se realizará en la ciudad de Villavicencio el primer Torneo Mundial del Coleo, acontecimiento que llevó a la ciudad a rendirle un homenaje a este autóctono deporte con la instalación de un monumento.

El Monumento al Coleo se compone por los tres elementos necesarios para esta actividad: el toro, el caballo y el jinete. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1997 y es una obra de Nidia Patricia Valdivieso y Carlos Lozano.

La escultura esta ubicada en la intersección de la avenida Villavicencio – Restrepo; mide 5 metros de longitud con 2,5 metros de alto y está hecho con resina poliestérica y fibra de vidrio y su color da una apariencia de bronce.

La información aquí presentada tiene como fuente bibliográfica el trabajo realizado por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (CORCUMVI) y los estudiantes de la Especialidad de Desarrollo Turístico del CASD de Villavicencio que se recopiló en el libro “Un recorrido por los monumentos de Villavicencio”.

Puntos de venta

Puerto Chorizo La Cuncia - Km 14 vía acacias

La Casa del emprendedor Colombiano - Barrio Caudal

La Tienda Villavo - Tienda Virtual

#Editorial #ArteCultura

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png