Monumento a Los Libertadores


El Parque Los Libertadores se llamó antiguamente Parque Santander en honor al General Francisco de Paula, esto pese a tener frente a la catedral un busto en bronce del Libertador Simón Bolívar.


El Parque los Libertadores, parque principal de Villavicencio, recibía el nombre de Parque Santander y la ciudadanía de Villavicencio así lo reconocía. Sin embargo, en su interior, se encontraba un busto hecho en bronce del Libertador Simón Bolívar, ubicado justo al frente de la catedral.

Este hecho pudo pasar como un simple desacierto entre el nombre y el busto, pero debido a las diferencias que para su época distanciaron a Bolívar del General Francisco de Paula Santander, significó que la polémica se reviviera en los tiempos modernos de la ciudad, generando un debate entre los villavicenses.

En ese sentido, y en medio de una coyuntura de conflicto armado que azotaba al departamento, el entonces Gobernador del Meta, Alan Jara, decidió en 1998 trasladar el busto de Bolívar, construir el monumento a Los Libertadores frente a la Gobernación y cambiarle el nombre al parque.


El monumento que cuenta con un pedestal de 3 metros de base que se bifurca para convertirse en el soporte de cada busto, uno en bronce para Simón Bolívar y otro en fibra de vidrio y ferro concreto para Santander, tiene una antorcha con una llama permanente que simboliza la Libertad de esta tierra y tiene la intención de reconocer a nuestros próceres de la independencia. Pero a su vez, envía un mensaje de paz representado en una superación simbólica a través del monumento, de un antiguo conflicto político entre ambos líderes de la independencia.

El pedestal y el busto de Santander fueron hechos por el maestro Álvaro Vázquez Sánchez, quien también restauro el busto de Bolívar.

La información aquí presentada tiene como fuente bibliográfica el trabajo realizado por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (CORCUMVI) y los estudiantes de la Especialidad de Desarrollo Turístico del CASD de Villavicencio que se recopiló en el libro “Un recorrido por los monumentos de Villavicencio”.

#Editorial #ArteCultura

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png