top of page
  • We Love Villavo

Comercio de piel de caimán genera polémica


Luego de 37 años de prohibida la comercialización de piel de caimán, el gobierno autoriza nuevamente su venta ante la evidente recuperación de la especie que le ha permitido salir del peligro de extinción.


Las comunidades que habitan en las bahías de Cispatá, La Balsa y Tinajones en el Departamento de Córdoba vivieron en una época de la comercialización de piel de caimán aguja o crocodylus acutus, materia prima bastante apetecida en la industria de la marroquinería.

Sin embargo, hace 37 años el gobierno nacional prohibió la comercialización de esta especie debido a la disminución significativa que tuvo en su población, conduciendo a la misma a estar en peligro de extinción.

Actualmente y gracias a un programa de recuperación encabezado por el Distrito de Manejo Integrado y que se desarrolló junto a dichas comunidades, el caimán aguja ya cuenta con 11.788 especímenes; por tal motivo, y observando que los riesgos se han disminuido, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible levantó la restricción que existía sobre la comercialización de este reptil.

Cabe aclarar que dicha medida es restringida y solo permite a las comunidades que habitan en estos ecosistemas explotar la piel de este animal tal y como lo establece el plan de manejo que además contará con el acompañamiento de mangleros, caimaneros pescadores y otras entidades con el motivo de que esta actividad económica sea ambientalmente sostenible.

Pese a este esfuerzo, para muchos ambientalistas puede llegar a despertar polémica dicha actividad que en el pasado ya afecto al medio ambiente.

bottom of page