top of page
  • We Love Villavo

Las 5 inocentadas más grandes del 2017


En 2017 hubo acontecimientos tan absurdos que parecen ser una broma. Como es tradición del 28 de diciembre, We Love Villavo te presenta las 5 inocentadas más grandes del año.


El 28 de diciembre, reconocido como el día de los inocentes, es para muchos una fecha en la que se pueden hacer algunas bromas y hacerle pasar a los demás por inocente. Para esta ocasión te queremos presentar los 5 acontecimientos más absurdos de Villavicencio y el Meta que parecen ser una broma propia del día de los inocentes.

1. Las consultas populares


La consulta popular es un mecanismo de participación constitucional que le permite a la ciudadanía definir temas que le son de su interés económico, político y social.

Tras el aumento de posibles exploraciones y explotaciones de hidrocarburos, varios municipios han decidido usar este mecanismo para definir si se permite o no en su territorio algún tipo de actividad extractiva.

Luego de la victoria del No en Cumaral, municipios como La Macarena, el Castillo, Cubarral y Granada han querido replicar las consultas populares pero el Ministerio de Hacienda ha negado la posibilidad alegando falta de recursos, justo al tiempo que se aprobaba una consulta interna del Partido Liberal que costó 40 mil millones de pesos.

2 . Corrupción en el Meta


Parece ser que el 2017 fue el año de los escándalos de corrupción a nivel nacional, para muchos es conocido el caso de Odebrecht o el Cartel de la Toga. Sin embargo, en nuestro departamento también hubo escándalos de elevadas magnitudes.

Los casos más reconocidos fueron los generados por el Exgobernador Alan Jara quién habría pedido una cuota inicial de 3 millones de pesos a familias vulnerables para la construcción de la Urbanización Villa Claudia (en honor a su esposa) en Cumaral y que hasta el momento lo único que allí habita es la maleza. Pero también están los escándalos de la operadora de grúas que se llevó el contrato de la alimentación escolar, los magistrados del Tribunal Superior del Meta que daban beneficios judiciales a paramilitares y líderes de Bacrim a cambio de coimas y fiestas con prostitutas o los sobrecostos de 435% en la construcción de la Planta de Etanol de Puerto López… por mencionar algunos.

3. Las zonas azules


El concejal de Villavicencio Juan Felipe Harman y varios representantes de grupos ciudadanos demandaron el contrato de las zonas azules argumentando que se está usando el espacio público para enriquecer a privados pese a que la inversión corrió por cuenta del municipio. De los 5.400 millones de pesos que habrían dejado estas zonas para enero del 2017, solo 1.000 millones ingresaron al presupuesto de la ciudad.

4. Polémicos peajes


El acacireño Arley Gómez se hizo conocer por sus denuncias al peaje que existe entre la vía Villavicencio-Acacías en el que, según el denunciante, se cobraba un dinero por una obra que no se estaba realizando. Pero este escándalo no solo tocó este peaje, en la vía Villavicencio-Restrepo aún existe la caseta amarilla que cobra a quienes transiten por esta vía pese a que el contrato ya se dio por terminado y este peaje aún existe y los viajeros deben seguir pagando.

5. Caballo muere en cabalgata


Durante la Cabalgata del Torneo Internacional del Joropo de este año, un caballo murió luego de estar sometido a un sobreesfuerzo tras la larga jornada que se vivió el pasado 29 de junio. Precisamente, muchos de los que se oponen a las cabalgatas alegan que este tipo de actividades se prestan para el maltrato animal y el desorden público.

La ñapa


Campesinos destruyen cultivos de Yuca. El pasado mes de noviembre se hizo viral en redes sociales un video que mostraba a unos campesinos de la región del Ariari destruyendo un sembrado de 40 hectáreas de Yuca debido a que era más costoso producirla que destruirla. En el video, los campesinos alegan la falta de apoyo que reciben del Ministerio de Agricultura. Esto sucede en un contexto en el que el país ha visto morir muchos niños en la Guajira y el Chocó por desnutrición.

bottom of page