¿Quiénes y cómo celebraban la Navidad en la antigüedad?


A pesar de ser la Navidad una de las festividades más importantes del cristianismo, su origen se remonta desde antes del nacimiento de Jesús y era una celebración pagana en varias civilizaciones de la antigüedad.


Las Fiestas de Pascua (resurrección de Jesús) y la Navidad (nacimiento de Jesús) son las celebraciones más importantes para el cristianismo y han logrado llegar a todos los rincones de la tierra, por lo que la mayoría de países del mundo celebran Navidad este 25 de diciembre; sin embargo, esta fecha tiene un origen pagano.

En la Antigua Roma celebraban el 25 de diciembre las fiestas del Nacimiento del Sol (natalis invicti solis) durante el solsticio de invierno, una celebración pagana que fue incluida en el Calendario por Julio César en el año 45 a.C. También estaba la celebración Saturnalia en honor a Saturno y que duraba 7 días, deteniendo las guerras y los negocios para dar cabida al intercambio de regalos y la libertad temporal de los esclavos.

Por la conveniencia de la fecha, la religión católica incluyó en esta fecha el nacimiento de Jesús para facilitar la asimilación de la nueva religión entre los paganos. Pero en otras civilizaciones antiguas también se celebraba esta fecha, estas son algunas de ellas.

Germanos y escandinavos: Para estas culturas el 26 de diciembre era el nacimiento del dios Frey que representaba al sol naciente, la lluvia y la fertilidad y lo festejaban adornando un árbol de hoja perenne (Yggdrasil o árbol del Universo) lo que luego sería la costumbre del arbolito de navidad.

Yule: En las culturas nórdicas esta celebración se realizaba en el solsticio de invierno y se relacionaba con la fertilidad y la familia, por lo que se recordaban a los ancestros y los amigos que estaban ausenten.

Aztecas: Para esta cultura mesoamericana la Navidad representaba la llegada de Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra, celebrándose en el mes Panquetzaliztli, lo que actualmente serían los días 7 al 26 de diciembre.

Incas: La Navidad para esta cultura americana era el Renacimiento de Inti o dios Sol y recibía el nombre de Cápac Raymi, Fiesta del Sol en español. Se anunciaba el inicio del primer mes en el calendario Inca y se incluía una ceremonia para la iniciación de la vida adulta de los varones del imperio (Warachikuy).

#Editorial

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
logo-we-love-villavo-blanco.png