top of page
  • We Love Villavo

El Sumapaz también es un páramo del Meta


La resolución 1434 es el documento que define los límites del área de Páramos Cruz Verde- Sumapaz, el páramo más grande del mundo y que se ubica en los municipios metenses de Acacías, Cubarral, El Castillo, Guamal, Lejanías, Mesetas y Uribe.


El Instituto Alexander Von Humboldt presentó un informe sobre el área de Páramos Cruz Verde- Sumapaz con las delimitaciones y las características naturales de este importante ecosistema para el Meta y Colombia entera; informe con el que se emitió la Resolución 1434 “Por medio de la cual se delimita el Área de Páramos Cruz Verde – Sumapaz y se adoptan otras determinaciones”.

Este importante páramo es el más grande del mundo con 315.065 hectáreas aproximadamente; tiene un reporte de 860 especies de plantas (musgos, líquenes y hepáticas, etc.), el 17% de los mamíferos del país y el 51% de las aves de todo el territorio nacional.


Dicha resolución busca proteger un ecosistema que es valioso no solo por la riqueza natural que allí habita, también por ser parte vital para los seres humanos, ya que sus yacimientos de agua riegan la llanura que se extiende al oriente colombiano hasta llegar al río Orinoco, frontera con Venezuela.

bottom of page