top of page
  • We Love Villavo

Expertos en salud adelantan investigación para frenar enfermedades transmitidas por mosquitos.


El Instituto Nacional de Salud de Colombia y el Centro de Control de Enfermedades de EEUU adelantan en conjunto una investigación sobre los mosquitos que transmiten el dengue, zika o chikunguña para frenar su propagación y prevenir las enfermedades.


No es un secreto que la región llanera tiene un clima propenso a la proliferación de mosquitos y así mismo es hiperendémica, lo que representa para sus habitantes un alto riesgo de contraer enfermedades como el dengue, el zika o la chikunguña.

Es así como Colombia, junto a Puerto Rico, han sido seleccionados como los países donde se adelantan las investigaciones para frenar estas enfermedades.El Instituto Nacional de Salud (COL) y el Centro de Control de Enfermedades (EEUU) están realizando en conjunto una investigación basada en la recolección de mosquitos hembras para frenar su propagación. Este ejercicio ha permitido descubrir cómo el mosquito ha logrado desarrollar resistencia a varios insecticidas por lo que las autoridades no descartan tomar medidas y realizar campañas de sensibilización ante el riesgo pese a que no se han presentado epidemias recientes.

La prevención sigue siendo un gran mecanismo ante posibles riesgos, por eso se recomienda a las personas el uso de anjeos en puertas y ventanas, repelentes de insectos y toldillo; pero también debe existir una limpieza constante de estanques de agua y el poco almacenamiento de agua ya que estos son nacederos perfectos del mosquito.


bottom of page