top of page
  • We Love Villavo

La dudosa construcción de la Planta de Etanol de Puerto López


La Procuraduría General de la Nación anuncia que investigará irregularidades en la construcción de la planta de etanol de Puerto López que presentó sobre costos y retrasos en sus obras.


Un año de investigación e insistencia fueron necesarios para que los entes de control asumieran la necesidad de investigar el proyecto de construcción de la Planta de Etanol de Puerto López.

Luego de hacer un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, en el que la Senadora Maritza Martínez insistió en los sobre costos de la obra, que inicialmente se estimaron en 140 millones de dólares, terminaron por elevarse a 750 millones de dólares,un aumento de 435%, algo que iba en contra de lo contemplado en el contrato.

Pero la senadora asegura que no es la única falta. La obra que se viabilizó en el periodo 2007-2008 debía estar finalizada para abril del 2012 solo fue terminada en diciembre delaño pasado, mes en el que produjo su primer litro de etanol y pese a ello solo empezó a comercializarlo en mayo del 2017.

Por estas irregularidades serán investigados 12 miembros de la Junta Directiva de Bioenergy, empresa que estaba a cargo del diseño, construcción y entrada en operación de la planta, y de la cual Ecopetrol es su accionista mayoritaria.

La responsabilidad que recae sobre estos directivos que elaboraron el proyecto se debe a la negligencia con la que actuaron ante la dirección de este y la contratación de INSOLUX CORSÁN, una empresa que no mostró las capacidades suficientes para responsabilizar de la construcción de dicha planta y pese a ello recibió el contrato.

Este posible acto de corrupción y negligencia administrativa representó para el municipio de Puerto López un duro golpe a su economía debido a que muchas personas se vieron afectadas en sus actividades económicas tras el retraso de 5 años de una obra que representaría muchos ingresos para el municipio.

Foto de Maritza Martinez


bottom of page