top of page
  • We Love Villavo

Campaña para contrarrestar la fiebre amarilla en el Meta.


Este plan de contingencia, intentará prevenir que la llegada de personas ajenas a la capital y a los municipios, afecte la salud de los lugareños.


Esta medida es tomada por la Secretaria de Salud del departamento del Meta, la cual dice que las normas de seguridad se deben aumentar para evitar que incrementen los enfermos por fiebre amarilla que suelen aparecer en la temporada de diciembre a marzo.

Para hacer una total activación del plan, se debe contar con el apoyo de los distintos secretarios de salud del departamento y también con la intervención de miembros de las IPS, esto ayudará a que la ciudadanía reconozca los síntomas y mantengan un control de sanidad que impida la propagación esporádica de la enfermedad.

El secretario de salud departamental, Eduardo Guillermo, explicó que la prevención será efectiva si se cumplen los parámetros de salud que ya se han establecido con anterioridad. Entre ellos está el vigilar la actividad epidemiológica para lograr una investigación pertinente que determine si se trata o no de un caso de fiebre amarilla.

También se debe registrar la entrada de individuos, tanto turistas como trabajadores, a los diferentes municipios del Meta; de esta manera se puede confirmar si la persona necesita la vacuna anti-amaríllica.

Además de esto, todas las entidades de salud, (ya sean públicas o privadas) deben hacer una divulgación extensiva de cómo manejar la fiebre amarilla y reconocer los síntomas a tiempo. Para esto, contarán con equipos de vigilancia que estén dispuestos a responder oportunamente frente a una emergencia departamental.

Y para hacer que el control sea realmente benéfico, la ciudadanía debe tomar la iniciativa de eliminar la cantidad de criaderos del mosquito aedes aegypti, cerca de sus hogares. Por lo tanto, tendrán que lavar semanalmente todo tipo de recipientes usados para almacenar agua, como los tanques de las casas o los floreros y jarrones en las mesas.


Manolo Torres.

Soy comunicador social, aunque podría ser un desahuciado periodista. La vida me hizo escritor y yo hice de ella mi mayor géiser de inspiración. Actualmente, edito la página We Love Villavo y estoy próximo a publicar mi primera antología poética.


bottom of page