top of page
  • We Love Villavo

Liberan por primera vez especímenes de Caimán Llanero en la Macarena


En la mañana del sábado 31 de octubre, en el municipio de la Macarena, específicamente en el río Lozada; Cormacarena liberó cuatro ejemplares de la especie Caimán Llanero, la cual ha sido catalogada como una de las más vulnerables de todo el país.


El proyecto que duro aproximadamente cinco años, gracias al trabajo articulado de Cormacarena con la universidad Nacional de Colombia, hizo uso de diversas técnicas de reproducción en cautiverio, estudios genéticos y marcaje de todos los ejemplares para garantizar una perfecta liberación de los especímenes en su hábitat natural.

Además de esto, se utilizarán monitores satelitales que permitan un constante rastreo del desarrollo de los animales para poder llegar así al objetivo final, que es una liberación masiva de esta especie.

Los ejemplares que fueron liberados en el río Lozada, son dos hembras y dos machos que oscilan entre los tres a siete años de edad, cuentan con un peso aproximado de 150 a 180 kilos y una longitud de dos a tres metros.

Este reptil, que resulta ser el más grande de Colombia y que pertenece a pequeñas poblaciones de la región de la Orinoquía, fue declarado en peligro crítico de extinción debido al incremento de la caza comercializada por su piel, la cual se vivió en el segundo tercio del siglo XX.

Para transportar a las especies se contó con la ayuda de la Fuerza Área Colombiana, quienes llevaron a los reptiles desde la Estación de Investigación Roberto Franco de la Universidad Nacional, hasta el municipio de la Macarena.

La liberación fue realizada en compañía de Beltsy Giovanna Barrera, Directora General de Cormacarena, junto con Brigitte Baptiste, Directora Nacional del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt; también estuvo presente la Alcaldía de la Macarena.


Manolo Torres.

Soy comunicador social, aunque podría ser un desahuciado periodista. La vida me hizo escritor y yo hice de ella mi mayor géiser de inspiración. Actualmente, edito la página We Love Villavo y estoy próximo a publicar mi primera antología poética.

bottom of page