top of page
  • We Love Villavo

Tribunal Superior ordena acabar con ‘batidas’ del Ejército.


Las llamadas ‘batidas’ de reclutamiento, son declaradas prohibidas por la Corte Suprema de Justicia, ya que restringe la libertad de una persona sin ningún tipo de autorización judicial previa.


El tribunal pronunció que este comportamiento militar no hace parte de la constitución colombiana y que por lo tanto es un delito privar a los jóvenes de su derecho a la libertad. Además de esto, dictaminó que los uniformados que reincidieran en esta práctica deberán ser investigados por la Justicia Penal Militar.

Todo esto se dio, luego de que el magistrado Luis Guillermo García, usará el hábeas corpus para concederle la libertad a un joven de unos 21 años, quien fue víctima de un reclutamiento forzoso por parte de un grupo de soldados pertenecientes al Ejército Nacional, los cuales lo obligaron a incorporarse al cuartel pues no poseía su documento militar al día.

Los familiares al enterarse de esto, acudieron al Tribunal Superior de Justicia, para argumentar que el muchacho fue detenido en una ‘batida’ no autorizada en la que usaban la fuerza como medio de persuasión.

En primera instancia, la corte rechazó la petición, porque al parecer la detención del muchacho había sido legítima. Sin embargo, la familia desmintió esta acusación y luego de una espera de quince días aproximadamente, el jefe de Reclutamiento del Ejército, autorizó la salida del joven gracias a una orden dada directamente desde La Sala de Casación Penal.

El tribunal dice que cada vez que hallen a alguien sin libreta militar, esta persona solamente podrá ser retenida temporalmente mientras se verifica su verdadero estado legal. En caso de que se averigüe que el sujeto ha faltado a varias citaciones después de haber estado inscrito en las filas, este podrá ser trasladado a una guarnición militar. Pero si no se tiene conocimiento de esto, necesitarán de un mandato oficial para poder reclutar a cualquier remiso.


Manolo Torres.

Soy comunicador social, aunque podría ser un desahuciado periodista. La vida me hizo escritor y yo hice de ella mi mayor géiser de inspiración. Actualmente, edito la página We Love Villavo y estoy próximo a publicar mi primera antología poética.


bottom of page