top of page
  • We Love Villavo

“A falta de historia, una excelente animación”



“Numero 9” (2009), comienza cuando el pequeño robot, llamado Nueve, despierta en un mundo post-apocalíptico. Desconcertado, sale a la calle en busca de respuestas, pues acaba de nacer y lo único que ve a su alrededor es destrucción y muerte. Al salir, descubre a otros robots igual a él y conoce a la Gran Maquina, un sistema creado para eliminar completamente a la raza humana. Nueve, con su espíritu de líder, motiva a los demás personajes a seguirlo y a luchar contra los malignos robots, para así devolverle la esperanza a la futura civilización.

Esta cinta cuenta con una impresionante animación, los arreglos visuales muestran con gran detalle las expresiones de los personajes. Los efectos pueden alcanzar un buen realismo, desde las manos del científico hasta los increíbles y caóticos panoramas, esto definitivamente logra captar la atención del espectador.

Además, los lugares que allí se muestran, recrean un mundo sumido en la miseria y la perdición, el cual se encaja perfectamente con la trama. Desde la apariencia de las maquinas hasta las envolventes sombras demuestran que este filme tiene una original y muy excelente exposición gráfica de todos los hechos y escenarios de la historia.


Por otro lado, la película prometía mucho antes de su estreno, ya fuera por sus productores Tim Burton y Timur Bekmambetov o por su director Shane Acker, el cual basó todo el filme en un cortometraje de nombre homónimo del que se tienen muy buenas referencias por sus ambientes hostiles y situaciones de peligro.

El guion es algo reforzado, los personajes suelen quedarse sin argumentos al ejercer las acciones, es decir, no se percibe el motivo de su lucha, el afán por querer salvar el mundo no se encuentra en sus diálogos. La línea narrativa del filme nos hace ir hasta el problema, pero no sé sabe por qué estamos allí.

Ningún personajes es capaz de generar un sentimiento o emoción que haga cobrar vida a los argumentos de la película, la cual tiene como base una historia bastante trillada, que es la guerra entre hombre y máquina que siempre termina desencadenando el final de la raza humana, no digo que sea mala esta temática, lo malo fue que Acker, creo una aventura predecible de diminutos guerreros luchando ilógicamente con una computadora armada con bombas y metrallas hasta las uñas de la que nunca se sabe por qué tiene como objetivo destruir la humanidad y quién le impuso esta catastrófica tarea.

Al final, el protagonista, (el cual tiene la voz de Elijah Wood), consigue derrotar la maquina malvada y liberar los espíritus de sus amigos, pero en el desarrollo de la cinta no se entiende muy bien por qué los robots tienen una especie de alma o por qué hay artefactos verdes al estilo alquimista. Solo queda por decir que es un largometraje muy entretenido visualmente, pero con una historia bastante floja, puede gustarle a aquellos que profundizan su criterio en la animación.


Manolo Torres.

Soy comunicador social, aunque podría ser un desahuciado periodista. La vida me hizo escritor y yo hice de ella mi mayor géiser de inspiración. Actualmente, edito la página We Love Villavo y estoy próximo a publicar mi primera antología poética.

bottom of page