6juym7omj1b7z1gfvn906l263ivgu1 670081166403404
 

17 jóvenes del barrio la Salle le apuestan al turismo comunitario


En marzo de 2020 el mundo se paralizo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizo como pandemia la enfermedad por el covid-19. Los gobiernos de diferentes países decretaron cuarentena y Colombia no fue la excepción.


Con la llegada de la emergencia de salud pública, la economía y la seguridad alimentaria también entró en crisis. Por este motivo, en Villavicencio se comenzó a implementar la estrategia “fogones comunitarios”, en 22 barrios en situación de vulnerabilidad.

Precisamente el barrio La Salle, uno de los sectores estigmatizados del municipio por su pasado delictivo fue uno de los beneficiados con esta iniciativa, que unió a la comunidad y sembró la idea de una convivencia pacífica permanente.

Con el anhelo de la paz nació el proyecto turístico “Vive Gramalote”, una apuesta de 17 jóvenes con antecedentes delictivos por cambiar la percepción de los villavicenses, respecto a este sector que cuenta con bondades naturales que lo hacen digno de visitar y admirar.

El pasado 28 y 29 de agosto los jóvenes llevaron a cabo una jornada de limpieza, para ir adecuando los espacios que harán parte del recorrido, el cual iniciara en el parque de La Cruz, posteriormente los visitantes y turistas conocerán el barrio La Salle, su historia y su atractivo urbano, para luego dirigirse a la zona natural, donde está ubicado una especie de mirador y luego de una agradable caminata por senderos verdes podrán disfrutar de una caída de agua.

Yuliana Catherine Suarez, una joven de 23 años líder del proyecto, le dijo a We Love Villavo que el objetivo es poder hacer partícipe a la comunidad del proyecto, con el objetivo de fomentar la creación de emprendimientos que enriquezca la experiencia turística.

“Nosotros queremos que Vive Gramalote nos permita crear varios emprendimientos, para que los visitantes se sientan cómodos, puedan consumir lo que nosotros mismo preparemos o creemos”, explicó Yuliana Suarez.

El objetivo de los jóvenes es tener la primera salida con turistas el próximo fin de semana, pero por el momento continúan ultimando detalles para que Villavicencio y Colombia se sorprendan de la transformación social del lugar.