We Love Villavo

27 de oct de 20201 min.

La danta, una especie endémica en peligro de extinción

La danta es una especie que se encuentra en peligro de extinción por la caza, la presión demográfica y la alta deforestación.

El Tapirus terrestris o también conocido como Tapir de las tierras bajas, habitan en la selva amazónica y en la Orinoquía colombiana. Se caracteriza por su prominente hocico formado por el labio superior y puede llegar a pesar 250 kilos y tener una longitud de hasta 2 m. Es un animal que desempeña un rol clave en la conservación del ecosistema, ya que a través de sus excrementos se encarga de esparcir semillas en los bosques.

Generalmente viven cerca a una quebrada, ya que en el agua encuentran fuentes importantes de alimento.

Este ejemplar se encuentra en la la lista del Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies de Fauna y Flora (Cites), a causa de la caza indiscriminada para el comercio ilegal de sus productos y partes.

Mientras que en el listado oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, figura en peligro crítico (CR) por la alta tasa de deforestación y la transformación de los bosques nativos de su hábitat natural.

We Love Villavo invita a la comunidad a cuidar de esta especie endémica y en caso de hallar una danta herida o fuera de su hábitat natural llamar a la línea de atención de la fauna silvestre de Cormacarena 321 482 0327.