We Love Villavo

15 de ene de 20162 min.

Gobierno colombiano vende Isagen a empresa canadiense.

Isagen es la tercera empresa más importante en generación energética del país y sus acciones ya no pertenecen a la República de Colombia, sino a una firma canadiense.

Este pasado martes 13 de enero, en horas de la mañana, la Bolsa de Valores de Colombia, dio por cerrado el trato con el fondo canadiense Brookfield, quien ofrecía 6,48 billones de pesos para poderse quedar con el 57,6 % de la empresa colombiana Isagen.

A pesar de que la decisión fue tomada por el Ministerio de Hacienda, se presentaron diversas protestas en Bogotá, a las afuera de las instalaciones de la Bolsa de Valores de Colombia. También hubo diferentes quejas y debates en contra de esta iniciativa por parte de la ciudadanía, de gremios políticos, sindicatos y usuarios de Internet.

Muchas han sido las opiniones dividas en el Congreso de la República, desde el partido Liberal hasta el Conservador, han dicho que la privatización de esta empresa puede resultar en un grave daño al país, ya que es la tercera empresa que produce más energía hidroeléctrica en Colombia.

Además de esto, han manifestado que la subasta no es justa puesto que sólo contaba con un oferente en el día de la subasta. Esto se debe a que las otras dos empresas interesadas en Isagen se retiraron días antes de la venta; la empresa chilena Colbún anunció que no presentaría oferta el 11 de enero, mientras que la compañía francesa Engie, abandonó la puja por falta de garantías serias en la propuesta de mercado.

Este tema ya había sido debatido en gobiernos anteriores a los de Juan Manuel Santos. Incluso el presidente Álvaro Uribe Vélez vendió el 19, 2 por ciento de la empresa en 2007. Sin embargo para el pasado 2013, el actual presidente Santos manifestó su afán por la privatización de Isagen para poder invertir en infraestructura para las carreteras del país.

Este último argumento, parece solo una excusa para haber acelerado la venta, ya que este acuerdo, podría afectar los derechos que tienen los colombianos en cuánto a recursos hídricos, generando también una decadencia en el patrimonio económico de la nación de hasta 2 billones de pesos.

Este proyecto, se supone que dará resultados a largo plazo, pues la suma de 6,48 billones de pesos, llegará a la Nación este próximo 27 de enero y serán invertidos en un proyecto de construcción de infraestructura vial para el segundo semestre del 2016.

Manolo Torres.

Soy comunicador social, aunque podría ser un desahuciado periodista. La vida me hizo escritor y yo hice de ella mi mayor géiser de inspiración. Actualmente, edito la página We Love Villavo y estoy próximo a publicar mi primera antología poética.