• We Love Villavo

“Ciudad capital” | Así se fundó Villavicencio Capítulo 4.


Villavicencio crecía como capital del Territorio de San Martín, la ciudad gozaba de buena economía y su población aumentaba. Durante el Gobierno Liberal, dio sus primeros pasos para conformar un cuerpo administrativo municipal que luego le valdría para recuperar su autonomía al regreso de los Conservadores al Gobierno Nacional.


Los llanos de San Martín eran un territorio nacional de los Estados Unidos de Colombia y gozaba de autonomía administrativa; los comerciantes, agricultores y ganaderos aprovechaban una economía pujante que vivió su primer gran auge en la década de los 60 hasta 1880 con la expansión del mercado internacional de la quinina, un alcaloide utilizado para tratar el paludismo y que era extraído de la corteza y raíces del árbol chinchona.

La población crecía como la economía; Villavicencio paso de tener 625 habitantes en 1868 a unos 3.315 para 1886. La zona urbana consistía en 130 casas, 15 calles y una plaza central, rodeada de grandes haciendas ganaderas y plantaciones de maíz, yuca, plátano, arroz y caña de azúcar.

Durante el gobierno de los liberales (1863 – 1886) la constitución de los Llanos de San Martín en Territorio Nacional le permitió a Villavicencio empezar a construir su primer sistema de administración pública y nacer como verdadera ciudad capital. En sus inicios fue muy endeble, algo que se dificultó a razón del bajo interés que profesionales y personas capacitadas para la administración pública tenían para asumir cargos en zonas inhóspitas y alejadas de centro urbanos como Bogotá.

Pese a esto, el Territorio tenía un sistema de recaudo fiscal, atendía las necesidades de seguridad y orden público, invirtió parte del recaudo en la construcción de un acueducto público para la Plaza Central de Villavicencio y por supuesto, un gran porcentaje de su presupuesto se destinaba a la construcción de vías, tales como las que comunicaban a Villavicencio con San Martín, Medina y el puerto del Río Meta.

En 1886, luego de una guerra civil con victoria de los independientes y conservadores sobre los liberales, se expide una nueva Constitución y Rafael Núñez asume la presidencia de Colombia. Con esto se dio fin al estado federal y se volvió a restablecer el poder del gobierno central sobre los territorios, lo que significó para los Llanos de San Martín dejar de ser un Territorio Nacional con autonomía para volver a estar bajo el mandato del Departamento de Cundinamarca. Similar cambio sufrió Casanare, que volvió a ser parte del Departamento de Boyacá.

Este cambió, también significó el regreso de las misiones católicas y la moderación en el crecimiento económico de los llanos orientales. Por supuesto, Cundinamarca y Boyacá fueron incapaces de generar el mismo desarrollo que los llanos lograron en la época liberal; por lo que las mismas administraciones departamentales y municipales empezaron a presionar para que la autonomía de estos dos territorios fuera restablecida.

El llamado fue respondido por el Congreso en 1893 y por medio de un Decreto convirtieron a los Llanos de San Martín y el Casanare en Intendencias Nacionales con mayor autonomía administrativa.

Esta producción ha tenido como fuente bibliográfica los libros “De pueblo de Frontera a Ciudad Capital” de Jane Rausch y “El Centro Fundacional” de Nancy Espinel Riveros y Ángel Núñez de Velasco.

#Editorial #Historia

Suscríbete

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
Información de Villavicencio